martes, 8 de febrero de 2011

Casa Arizona (1949) - Paolo Soleri

Esta casa de Paolo Soleri se encuentra en el desierto de Arizona(EE.UU) en Scopa Road  y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos, éste es el primer edificio que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en 1950.



Lleva un globo ocular (cúpula de cristal) mirando al cielo para capturar el ambiente del desierto, mientras que la mayor parte del edificio está por debajo de nivel del suelo.


La casa se concibe como una especie de observatorio astronómico. El deseo de la persona que quisiera habitar en esta casa es de hecho completamente contrario a lo que se puede encontrar en un edificio.
La casa posee una planta circular, coronada por una cúpula de vidrio dividida en dos partes, una fija y otra con posibilidad de  apertura, con el apoyo de una estructura de aluminio. Una parte de esta estructura ligera y transparente, se ve compensada por una especie de raíces subterráneas, una extensión de la pequeña vivienda en el suelo. Este lugar se encuentra en  la clandestinidad pues se encuentra protegido por el techo  natural, donde se encuentra  lo más íntimo de la casa, el dormitorio, la cocina y el baño.

 



Bajo la gran bóveda está situada la sala de estar, con mucha luz y sol, al que se accede bajando por unas escaleras. De gran interés es el elaborado sistema de enfriamiento de la casa, se llevo a cabo a través de filtraciones de agua desde un tubo de cobre que se encuentra al pie de la cúpula. Además, del centro de la sala nace un chorro de agua que fluye por toda la construcción: una pequeña cuenca que recoge el líquido desciende las escaleras, se detiene en otro recipiente y luego sale al jardín para regar las plantas. La casa subterránea posee unas condiciones térmicas muy agradables gracias al calor acumulado en las rocas, por lo tanto esta casa se encuentra protegida de las fluctuaciones fuertes de temperatura que se producen entre el día y la noche, verano e invierno.

 


La cúpula recoge el calor en invierno, como un invernadero, y lo propaga por el pequeño entorno.
En verano es un lugar abierto a la brisa fresca, por lo que la chimenea de ventilación del ambiente permanece tapada. La casa está abierta en un punto para poder  observar el entorno natural. Es fácil imaginar la sensación y  el efecto que puede tener lugar cuando te acuestas en la sala de estar mirando hacia arriba, con la cúpula abierta, el espectáculo del cielo del desierto. El suelo de la casa es bajo en comparación con el que se encuentra fuera de ella, por tanto si nosotros observamos al exterior cuando nos encontramos dentro de esta casa, nuestra percepción visual se encuentra casi al ras del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario