Esta vivienda, concebida para dos familias (Los Schindlers y los Chaces), fue el primer proyecto de Schindler como arquitecto independiente construido en los Ángeles. Su creador vivió y trabajó en ella durante más de 30 años. El programa social de la vivienda era tan radical como su diseño.
La vivienda se organiza en tres sectores en forma de L, dispuestos según un esquema en aspa. Cada familia dispone de dos estudios, que forman una L cada uno y rodean un espacio exterior; la tercera L incluye la cocina, el estudio de invitados y el garaje. Los estudios están limitados por muros de hormigón y al exterior se abren mediante puertas correderas de vidrio y lona. La entrada, los cuartos de baño y el trastero están en la articulación de la L. En cada estudio hay una gran chimenea, en el de los hombres en el extremo más externo del espacio y en el de las mujeres en el centro del muro.
Schindler utilizó la construcción de “losa inclinada” aplicada a los muros, los cuales no pintó sino que los dejó aparentes, algo muy radical en la época y decidió exponer la naturaleza a través de los vidrios que permitía la penetración de la luz interior.
Como en muchos proyectos de su última época, la entrada principal da acceso a un vestíbulo con el techo a la altura de la puerta, situado en la articulación de la L. El vestíbulo se abre a dos estudios con vistas al jardín. El interior está abierto hacia el exterior, a pesar de los muros de hormigón que rodean los estudios en forma de L y U tanto para permitir la estabilidad estructural como para proporcionar una sensación de cerramiento parcial.
La magnífica situación de la casa en su emplazamiento, los dinámicos ejes diagonales, la manipulación de la sección, la entrada de luz al interior a través de las pequeñas aberturas verticales, los muros abiertos acristalados, los paneles móviles de lona y las ventanas altas apaisadas, junto con el contraste de colores y texturas dan lugar a una compleja arquitectura espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario